Proyectos en curso:

Amigoso

Amigoso_territorio

La interacción entre la fauna y las comunidades locales es de doble vía, en primer lugar la gente se beneficia de la fauna por los servicios ecosistémicos en los que la fauna tiene un papel de gran importancia, en segundo lugar las comunidades se ven afectadas por la interacción con la fauna por afectación a sus cultivos, animales domésticos, infraestructura entre otras consecuencias. Sin embargo, el segundo tipo de interacción de carácter negativo, se puede solucionar mediante el manejo de la misma y a su vez aportar a los medios de vida de la gente. Leer más.

Fortalecimiento SICOM-Colombia

Crédito: Diana Cardona

Propuesta en construcción para el fortalecimiento de los SICOM (Sitios Importantes para la Conservación de los Murciélagos). Los dos SICOM en Colombia corresponden a las Cuevas la Alsacia y Macaregua en el Departamento de Santader, los cuales se declararon en el año 2011. A nivel de país proponemos lograr que estas figuras de conservación se articulen con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia (SINAP), a través de los Sistemas Regionales de Áreas Protegidas y las Reservas de la Sociedad Civil. A largo plazo se propone lograr la integración de otras cuevas a la estrategia SICOM y la consolidación de un Plan de Manejo y Uso de estos sistemas desarrollado por las comunidades locales. Leer más.

Proyectos desarrollados:

2015

Desarrollo y extensión del Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad-OLEOCAR

En asocio con eQual Consultoría y Servicios Ambientales, la Fundación Chimbilako formuló en el año 2015 el primer Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad (PCPB) aprobado por la ANLA para la región Caribe. Leer mas. Leer más.

Desarrollo Actualización del componente biótico para la reconformación física y ecológica del humedal Tibanica (Bogotá D.C)

Este proyecto se desarrolló durante el año 2015 para la firma AMCI ingeniería. Se llevó acabo la caracterización de la fauna silvestre (Aves, Mamíferos, Herpetofauna y comunidades hidrobiologicas) y también se desarrolló un análisis de las coberturas vegetales predominantes en cada uno de los sectores del humedal, así como un análisis multitemporal. Leer más.

2014

Desarrollo y extensión de un modelo de corredor ecológico vertical de cañada para la conservación del bosque seco tropical y la adaptación al cambio climático en la mesa de Xéridas, en el cinturón árido del bajo Chicamocha – alto Sogamoso.

Proyecto ejecutado por Fundación Chimbilako, Fundación Conserva y Fundación Guayacanal y financiado por Ecopetrol.

El objetivo del presente proyecto fue desarrollar un modelo de corredor ecológico para la conservación y restauración del bosque seco tropical del Chicamocha, integrando los componentes físicos y biológicos así como los procesos de uso y ocupación de las microcuencas.

Declaración de la cueva Macaregua y la cueva La Alsacia como SICOMs en el enclave seco del Cañón del Chicamocha

Como uno de los objetivos principales del proyecto: “Saving a key Caribbean Pollinator” se declararon dos SICOMs (Sitios importantes para la conservación de los murciélagos) en el enclave seco del Chicamocha: la cueva La Alsacia en el municipio de Zapatoca y la cueva Macaregua en el municipio de Curití. Se utilizaron los criterios establecidos por La Red Latinoamericana para la Conservación de Murciélagos (RELCOM) y Parques Nacionales Naturales de Colombia para la declaración de áreas y sitios de conservación.

Salvando un Polinizador Clave en el Caribe (ABC, Venezuela y Colombia)

Proyecto ejecutado por la Fundación Chimbilako y el PCMCo y financiado por Bat Conservation International y Disney Worldwide Conservation Fund.

El objetivo del proyecto fue preservar los servicios de polinización del murciélago nectarívoro, Leptonycteris curasoe: Phyllostomidae, en su rango de distribución que comprende los siguientes países: Aruba, Curacao, Venezuela y Colombia. Se identificaron los refugios de maternidad de ésta especie, se declararon SICOMs (Sitios importantes para la conservación de los murciélagos) y se desarrollaron actividades con las comunidades con el fin de disminuir el conflicto hombre-murciélago en los lugares aldeaños a los refugios. Leer más.

2010-2013

Represéntate del PCMCo para Colombia ante la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos. Leer más.

2008-2016

Coordinación: Programa para La Conservación de los Murciélagos de Colombia. Ejecución de proyectos, financiación de tesis y pasantes, generación de espacios de reunión a nivel nacional y regional y generación de un documento de propuesta nacional para la formalización del programa. Leer más.

IMG_1840-lr

Construyendo Capacidades para la Protección de los Murciélagos de Colombia

Proyecto organizado por Fundación Chimbilako, Programa para la Conservación de Murciélagos de Colombia (PCMCo) y Bat Conservation International.

Construyendo Capacidades para la Proteccio_n de los Murcie_lagos de Colombia

Se realizó un taller en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya con el objetivo de aprender técnicas de campo innovadoras para el estudio de murciélagos y su conservación. Se utilizaron herramientas novedosas como: detectores de ultrasonido, grabadoras digitales, equipos de telemetría, visores nocturnos y cámaras de trampa con luz infraroja. Contamos con la participación de expertos a nivel nacional e internacional que enriquecieron el taller de manera positiva, así como un grupo de participantes que se destaco por su interés y pasión por generar información relevante en sus futuros proyectos acerca de la conservación de los murciélagos.

SI ES DE SU INTERÉS, DESCARGUE LA HOJA DE VIDA DE LA FUNDACIÓN.

Publicaciones:

Dorado-Correa, A., Rodríguez-Rocha, Henrik Brumm. 2016. Anthropogenic noise, but not artificial light levels predicts song behaviour in an equatorial bird. Royal Society Open Science.

Rodríguez-Rocha, M., C. Gómez, H. Mantilla-Meluk. 2012. Murciélagos con evidencia de comportamiento migratorio en Colombia, uso de agroecosistemas y notas sobre su conservación. Pp. 97 – 128. En: Agroecosistemas beneficiosos para las especies migratorias de Colombia. Gómez, C. y J. M. Díaz (Eds). Informe final del Convenio 044 del 2012 entre SELVA: Investigación para la Conservación en el Neotrópico y la UPRA (Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Bogotá, Colombia.

Gomez, VA., …. Rodríguez, M. 2011. Ciencia en equipo y la importancia de los canales de comunicación: reseña del taller “Construyendo Capacidades para la Protección de los Murciélagos de Colombia”. Bol. Red Lat. Cons. Murc. Vol. 2/ N° 5.

Rodríguez-Rocha, M. y Bahamón E. 2011. Murciélagos de la Reserva Natural de las Aves, Cucarachero de Chicamocha (Zapatoca-Colombia). Una mirada a su conservación. Vol. 1/N°2. Boletín de la red latinoamericana para la conservación de los murciélagos.

Fundación Chimbilako. (ed.) 2008. Memorias. Primer Simposio Nacional de Investigaciones sobre Murciélagos, Bogotá D.C, Colombia.