Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad -OLECAR

Oleocar

En asocio con eQual Consultoría y Servicios Ambientales, la Fundación Chimbilako formuló en el año 2015 el primer Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad (PCPB) aprobado por la ANLA para la región Caribe. Dicho PCPB fue elaborado para el proyecto del Oleoducto del Caribe – OLECAR, el cual consiste en la construcción y operación de un oleoducto desde Coveñas (Sucre) hasta la Refinería de Cartagena y el puerto de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía, en Cartagena (Bolívar). Este PCPB estipuló que la mejor estrategia de compensación por la afectación a la biodiversidad asociada a los bosques secos corresponde a un complejo de actividades que incluyen: (1) la compra de predios (verificando que no estuvieran en proceso de restitución o con posibles vicios de tradición), (2) la restauración ambiental por núcleos de regeneración vegetal para fomentar la conectividad, (3) la instalación de cercas vivas y (4) el establecimiento de acuerdos de conservación con propietarios, todas estas a ser ejecutadas en el municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar), tanto en el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados y su área de amortiguamiento, como en las reservas municipales Perico y Laguna. La importancia de esta zona radica en que allí están presentes parte de los últimos remanentes de bosque seco tropical en buen estado de conservación del Caribe, sitios donde también ha sido observado el tití cabeciblanco (Saguinus oedipus), especie en peligro crítico de extinción. Vale la pena mencionar que la correcta formulación de este Plan se logró gracias al apoyo e información brindada por varias organizaciones con injerencia ambiental en la zona, como Parques Nacionales Naturales, la Fundación Herencia Ambiental Caribe, la Fundación Proyecto Tití y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – CARDIQUE.

Ayúdenos

Durante la última década hemos trabajado para construir un espacio de convivencia entre los humanos y la naturaleza.

Su contribución nos permitirá generar un impacto duradero que genere conciencia ambiental para las generaciones futuras.