Historia

El Programa para la Conservación de los Murciélagos de Colombia (PCMCo) surgió como una iniciativa de la Fundación Chimbilako para reunir profesionales interesados en la conservación de los murciélagos Colombianos y poder trabajar de la mano a través de proyectos de investigación, estrategias de conservación, talleres de educación ambiental y planes de manejo. El programa fue oficialmente iniciado en el 2010 durante el III Congreso Colombiano de Zoología después de un proceso participativo con investigadores y estudiantes de todo el país. Posteriormente fue aceptado como parte de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM). Actualmente el PCMCo tiene 14 miembros y más de 80 participantes virtuales de todo el país y ha apoyado iniciativas de conservación a nivel local y regional. Regionalmente, el Programa fue el anfitrión de la “Murcimaleta Viajera”, un proyecto educativo que viajó por escuelas de primaria y secundaria de toda América Latina, y de la Tercera Reunión de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos RELCOM en el 2013. A nivel local, el Programa ha realizado dos cursos teórico-prácticos de alto impacto (“Construyendo capacidades para la Protección de los Murciélagos de Colombia” y “Estrategias Sociales para la Conservación de los Murciélagos”) y apoyó la cartografía social realizada en cinco municipios del cañón del Chicamocha (un área de importancia para la conservación de los murciélagos). Esta proveyó información crítica sobre como las personas interactúan con las cuevas de la zona. El PCMCo también a apoyado el 2.o y 3.o Festival del Murciélago (Ibagué 2012 y Tunja 2013) y el proyecto “MurciMocila Colombia”, los cuales han incrementado la conciencia ambiental de estudiantes a través de actividades lúdicas, representaciones y presentaciones magistrales. Estas dos últimas actividades han involucrado a más de 2000 estudiantes y profesores, incluidos colegios urbanos y rurales con un amplio rango de edades y grupos socioeconómicos. En el 2014 el PCMCo, en asocio con la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS y Bat Conservation International, declaró dos cuevas del cañón del Chicamocha como los primeros Sitios para de Importancia para la Conservación de los Murciélagos de Colombia SICOMs. Entre ellas, la cueva con la mayor riqueza de especies de nuestro país. El programa ha tenido la oportunidad de contribuir a diferentes convenios de cooperación que tiene la Fundación Chimbilako con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, y ONGs como Montaña Viva, el grupo CONIQUI y la Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre. La Fundación Chimbilako recibió el premio Michel Alberico de la Asociación Colombiana de Zoología por la creación del PCMCo.

socmed-fb